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| ¿Cómo debería ser la Educación? | |
| | Autor | Mensaje |
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José Da Costa
Cantidad de envíos : 7 Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: ¿Cómo debería ser la Educación? Vie Mar 14, 2008 7:22 am | |
| A continuación trasladaré un tópico que abrí hace unas semanas en otro foro, incluidas las participaciones de los demás foristas, creo que podría ser continuado aquí: - Jose Da Costa escribió:
- Ya hace unos meses abrí un tema similar, y creo que por el titulo es que no se entendió que era sobre la forma de Educar, el pensum, la infraestructura, y no sólo de los problemas ACTUALES de la educación, por lo tanto les pido amablemente a cualquier persona que quiera hablar de los sueldos, del cesta ticket, de tal o cual contrato colectivo o x sindicato el abrir un tema aparte, y que este tema se centre en las IDEAS de cómo debería ser la educación.
He visto algunas EXCELENTES ideas y me gustaría que todos las trajéramos para este Tópico y hacer uno sólo sobre esto.
Creo que lo primero es el lugar y la política y ley que regularía lo que es educación.
Viendo el como es la educación en otros países creo que podríamos sacar muy buenas ideas, y entre ellas primero debería ser la ESTANDARIZACIÓN de lo que debe ser un Plantel Escolar, para mí deberían todos ser iguales, amplios salones hechos para que el sonido viaje hasta el la última silla, Sillas y no pupitres, cómodas, adaptadas a los últimos estudios de ergonomía, pensando en el promedio de edad/tamaño de los alumnos, sobra decir que los salones de primer grado serían sólo para muchachos de primer grado, y no que estarían rotándose de salón para poner a un muchacho de 1, 4 metros en una silla hecha para un adolescente de 1,75. Como serían sillas también se necesitarían MESAS, con su espacio para guardar los útiles, afuera su lugar para tener LOCKERS y así los alumnos tener su lugar privado y no tener que cargar varios kilos todos los días de ida y venida.
Las clases deberían ser hasta las 6 de la tarde, y toda escuela tendría comedores para dar desayuno, almuerzo y CENA.
El colegio tendría varios salones para que los muchachos formen CLUBES de intereses, como fotografía, música, deportes (incluido el ajedrez), MECÁNICA, Matemáticas, LETRAS, Idiomas, Física, Química, Veterinaria, Computación (ojo sin que sea estar jugando o chateando todo el día), cocina, costura, electricidad, electrónica, así el colegio a partir de digamos las 4 hasta las 6 pasa a ser electivo, y los muchachos no ven el estar en el colegio como lo que es HOY una cárcel o lugar de castigo donde los padres DEPOSITAN a los hijos mientras trabajan, está de más decir que tendrían GUARDERÍA.
El Colegio abriría los SÁBADOS y en estos días sería como el día entre padres e hijos y maestros, donde los padres irían a compartir en un ambiente sano de los adelantos de sus hijos, hablar con los profesores, ayudar a la comunidad educativa, hacer torneos de TODO, ferias, exposiciones, conciertos. EL colegio como CENTRO CULTURAL de la Comunidad, y no la cárcel de los niños.
El sistema de educación entonces se iría encaminando a fomentar el interés del joven hacia la carrera para la cual tiene APTITUDES, y cuando llegue el momento de elegir carrera, los jóvenes ya tendrían bien claro QUÉ QUIERE SER, y en el colegio los profesores podrían estar conscientes para qué carrera cada joven es más apto ya que los conocen en verdad.
Otra cosa fundamental sería el ponerse como meta PRIMORDIAL el ELIMINAR absolutamente la maldita frase "las tres Marías", que fuera borrada de la jerga cotidiana estudiantil. El buscar que también sea eliminado el mal habito de que el ser buen estudiante es merecedor de apodos como "nerd, cerebrito" y cosas parecidas que han sido IMPLANTADAS por la porquería de anticultura yanke, subir el HONOR de ser buen estudiante.
Hasta aquí por ahora, espero que todos aquellos que han puesto ideas en temas separados las expongan aquí y se haga una gran Idea con forma y propósito.
Saludos - Brujilda escribió:
- Yo quisera que mis hijos no solo estuvieran cómodos, si no que fueran felices de ir a la escuela, que no lloraran el primer día de clase si no que se les inculcara que la escuela debe ser amada como el hogar, desearía que no estudiaran con 50 compañeros en un salón donde solo caben 20, que tuviesen una educación con amor, y que el profesor hubiese sido educado para enseñar, para querer y exaltar las aptitudes de cada uno, que los colegios tuviesen salones de arte, donde recibieran clases de música, pintura, escultura, teatro….
Quisiera un modelo educacional donde hubiese lugar para los que menos tienen, y los que menos ganas tienen de estudiar, que el docente se empeñara en que sus alumnos aprendiesen y en consecuencia que sean promovidos al siguiente grado, y no que les diera gusto ver que cuan voluminosa es la lista de raspados, un lugar donde nuestras raíces africanas sean estudiadas, y donde la historia sea contada como un cuento y no con el desden y aburrimiento de textos larguisimos donde la trascendencia pierde importancia.
Quiero una escuela y una universidad donde esos que fueron excluidos tengan espacio de contar sus historias, que el albañil pueda enseñar al ingeniero civil, y que la curandera le diga al doctor como con la planta esa… que sembró en el patio sirve para curar el dolor de cabeza, o la diarrea.
Quiero una escuela donde la tecnología sea el puente para fomentar la investigación, la creación, que salgan los próximos Newton o Einstein, quiero una escuela donde se le dedique tiempo a las materias practicas, pero donde desde primer grado se le de la importancia a la lectura, porque si algo nos ayuda todo una vida son los libros, que hayan bibliotecas llenas de libros, viejos y actuales, de matemática e historia, pero también de autoayuda, que se encuentren allí con la solución de cualquier problema. Donde por el amor de dios se les enseñe que la Internet es un recurso para hacer las investigaciones, no la solución, que no sean estudiantes corta y pega.
Quisiera que hubiesen profesores amigos, y padres comprometidos, donde no dejen a los muchachos para aliviarse, sino que estén pendientes de cada avance, que en cada paso al frente de sus niños ellos sean coprotagonistas.
Que hubiesen centros estudiantes decididos a pelear por sus derechos y a incentivar a que sus compañeros cumplan sus deberes. Quisiera que todos los alumnos fueran becados, es increíble como uno gasta cuando se es estudiante….
En fin…, yo creo que mis anhelos son quizás románticos e utópicos, pero es lo que quisiera… discúlpame si no me ajuste a lo que pedías José… A lo mejor uno de estos días les comento otras cosas. - aletorrado escribió:
- Creo que no queda mucho para agregar, coincido con casi todo. Yo como estudiante recién egresado del secundario, puedo decir por ejemplo que los lockers seria importantísimo aplicarlos, con eso aliviaría el 80% del peso y del tamaño de las mochilas, y se evita olvidarse las cosas. Otra cosa que me parece importantísimo para mejorar el odio de los chicos al colegio, es mejorar el horario. Yo durante los 12 años de escuela primaria y secundaria me levante 6.30am, realmente es mucho para chicos, y para grandes creo que también. Las clases deberían empezar tipo 9.
- Yurlen Rondon escribió:
- Tomando en cuenta las legítimas y sensatas preocupaciones de Brujis, habría que añadir, creo, a lo expuesto por Cheo, lo importante que son los aspectos espirituales y éticos de la educación, que no nos convierta en automátas, sino una educación que eduque la sensibilidad, la expresión de las ideas, liberadora de la creatividad, que estimule los valores socialistas, empezando por la igualdad y la solidaridad, en donde el conocimiento científico no invalide el conocimiento popular ni lo demonice, una educación sin dogmas, una educación en la que cada alumno tenga la oportunidad de crear conocimiento mediante la reflexión y el análisis y no a través de la repetición de contenidos. Una educación humanista.
- Jimmy Querales escribió:
- eso me gusto sobremanera ya que me educaron en un Colegio Católico, dirigido por hipócritas, donde no importaba lo pilas que fueras en Sociología, Filosofía o Historia, si no entrabas a una misa a adorar a ¨Dios¨ y a decir que la iglesia era la institución más bondadosa del Planeta y donde Colon era un ¨Héroe¨por ¨Descubrirnos¨. Adorar a la política chiripera existente en mi época y con un solo profesor que se medio asomaba a lo que era un Revolucionario de la época con deseos de ver a Hugo Chávez en la Presidencia.
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| | | José Da Costa
Cantidad de envíos : 7 Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: ¿Cómo debería ser la Educación? Vie Mar 14, 2008 7:23 am | |
| - chamoven escribió:
- en principo y de fondo estoy de acuerdo con brujilda, sin ambargo noto que en cada intervencion, todos tratamos de explicar lo que QUEREMOS para los hijos, a raiz de una pregunta de corte hipotetico, como lo es el titulo
leyendo las intervenciones, me vienen a la mente una y otra vez otras preguntas mas realistas y son... ¿que HACEMOS nosotros para que nuestros hijos aprendan a interpretar las realidades que se nos presentan en la vida, es decir como "educamos" a nuestros hijos, antes de que estos pisen una escuela primaria?
¿que les damos en casa para el camino, que quieran o tienen que hacer?, los "educamos" a ser respetuosos? ¿los respetamos a ellos? o ¿les damos una cueriza o nalgada por que se portaron mal?, ¿les enseñamos a vivir en sociedad o como lo llamo a vivir en "equipo" en la relaciones con los conciudadanos de su edad? como padres somos la "autoridad" a la que tienen que rendir cuentas de sus travesuras? de sus risas?, preocupaciones?, sabemos interpretarles cuando lloran, rien o estan enojados?
que tipo de valores les inculcamos? ¿que los varones tienen que ser macho machotes? ¿que los "hombres" no lloran y las niñas tienen que jugar con muñecas por ser ese su destino?, cuando estan en edad preescolar ¿los enseñamos a leer y escribir? o ¿los dejamos a su destino pensando que en el preescolar les enseñaran?, ¿les enseñamos el abc por nuestra propia preocupacion, como pero sobre todo que cosas les enseñamos?
como influenciamos a nuestros hijos en esa temprana edad? cuando estan en el preescolar, les ayudamos a hacer "sus tareas" o le hacemos las tareas?, les decimos "aprenda que esa es tu obligacion" y los dejamos solos con el problema?, los enseñamos a burlarse de sus coterraneos en momentos dados por la vida? en pocas palabras camaradas ¿estamos dispuestos a dirigir a nuestra prole por obligacion o por cariño y amor hacia ellos en esa edad tan tierna y delicada?
cuando estan en la escuelita, que hacemos? para que los hijos aprendan a concentrarse en sus aprendizajes no solo de la escuela sino en un total, en las correlaciones que existen en la vida, creo que es aqui donde se pone la piedra fundacional de la vida de nuestros hijos
ya luego y a medida que van creciendo, ¿se mantienen y fortalecen los valores que queremos que tengan o los dejamos de nuevo al libre albedrio de lo que se les venga encima?
tomando como base estas y otras tantas preguntas, ¿como podemos hacer un replanteamiento de la FORMACION ESCOLAR para que nuestros hijos lleguen a un feliz termino a la pubertad y luego juventud y adultez?
cuales son los parametros y lienamientos que necesitan durante el correr de sus vidas para llegar al punto que se puedan resolver solos, mediante un comportamiento social y profesional aceptable
todos hablamos de una "edcucacion" humanitaria, solidaria etc., etc., de las condicones que queremos para nuestros hijos durante su desarrollo pero como notaran, somos nosotros mismos los que estamos llamados a poner la primera enseñanza guiadora
ahora bien, ya hice una pregunta que nos acompañara siempre, les enseñamos a aprender y hacer las tareas, se las hacemos, o los dejamos solos con el problema? esta pregunta involucra a los maestrros y al sistema de la formacion escolar en todos sus niveles
me explico: de que le sirve a un alumno saber lo que es un triangulo, circulo medio circulo, rectangulo, si no sabe para que sirven esas figuras? de que le sirve a un educando, saber lo que es el teorema de pitagoras si no entiende de donde viene ni para que se usa
de que sirve un salon con solo 28-30 alumnos, si el maestro no esta en capacidad de impartir los conocimientos de manera tal que los educandos entiendan e interpreten correctamente el sentido de los mismos, sin que los educandos tengan que caletrear o aprender de memoria para aprobar, es decir "almacenar" conocimientos para el momento de presentar las pruebas
ya en otro topico y en diferentes oportunidades me referi a posibles lineamientos de un replanteamiento de la formacion profesional, creo que aquellos que hemos tenido la posibilidad de ser academicos y profesionales en los diferentes niveles y profesiones, tenemos que plantearnos la problematica para mantener lo alcanzado y mejorar continuamente la calidad de la formacion, a pesar del hecho que tenemos una enorme responsabilidad por la cantidad de jovenes que cada año surgen
digo mejorar continuamente la calidad, por cuanto es un hecho que el desarrollo de una sociedad es continuo, las tecnicas de construccion de una maquinaria deviene del estudio sobre la misma, de como hacerla mas efectiva sin hacerla mas complicada, la disminucion de la delincuencia viene del estudio teorico y puesta en la practica de los diferentes posibles soluciones atancando el problema desde la raiz
para finalizar "por ahora" tambien me pregunto ¿porque les enseñamos siempre a que quieran ser doctores? es que la tribu solo necesita caciques? y quien hace el trabajo entonces?
una carrera tecnica media, tambien es honorable y satisfactoria - Jose Da Costa escribió:
- Otra cosa que he visto desde siempre es la DEMAGOGIA con que se ha tratado la LECTURA en nuestra educación, todavía me recuerdo uno de los libros que me OBLIGARON a leer: Casas Muertas, un libro que al terminarlo de leer sólo me dejó el siguiente pensamiento: Latinoamerica es un MIERDERO.
No es posible que porque se considere que como se escribió un libro sea una obra de la Literatura se le considere APTO para IMPARTIR educación, al menos esa clase de libros no dejan NADA sino un profundo desanimo, una derrota, un sin sabor, y hasta ganas de salir del país. ¿Qué es Casas muertas? un libro que desde el principio a fin es todo un mierdero, y casi que lo que da es por el SUICIDIO, con eso NO se CONSTRUYE PATRIA, lo mismo digo del tan mentado Gabo ¿Qué me deja Crónicas de una Muerte Anunciada o 100 años de Soledad? un Caramba, de que sea bueno escribiendo TRAGEDIA no me da el AMOR por la PATRIA, y no hablemos de su última CAGADA sobre sus PUTAS tristes. Sin embargo aunque fue un oligarca si te deja Doña Barbara con aquellas descripciones fastuosas y casi mágicas del Arauca y los llanos, de su Cultura y tradiciones, el costumbrismo es un Método EXCELENTE de romper barreras y regar el conocimiento de lo propio ¿pero alguien en un Dovstoyesky o Tolstoi o Gorky sintió ese DESANIMO?
Otra cosa es la NECESIDAD IMPERIOSA de promover AUTORES que hagan CIENCIA FICCIÓN al estilo de verdad del género, como lo son las de Isaac Asimov, Arthur C. Clark, y Carl Sagan y que las masas SEPAN diferenciar eso de la FICCIÓN seudo científica de Star Treek, Star Gate y otras basuras, que sólo es campaña publicitaria de la NASA. Digo esto porque al estudiante despertar hacia el mundo de la CIENCIA con otra perspectiva y no bajo la mediocridad del lema "las 3 marías" se podría PARIR una nueva clase de científicos que quieran INVENTAR y CAMBIAR, revolucionar la ciencia, de querer ser parte de la PATRIA, de ayudar a la ESPECIE y no sus BOLSILLOS.
Que desde pequeños se les promueva a leer, de hacer ACTOS a partir de libros leídos y no desde el 4to año, sino desde primaria ¿no se podría hacer una obra en primaria sobre el PRINCIPITO? abrir al joven hacia el TEATRO lo hace trabajar en EQUIPO, en aprender ORGANIZACIÓN, en ver la lectura como una AMIGA frente a la ladilla de una COLA, de un día festivo que se pasa en la casa, de tantas cosas.
Esos actos se podrían hacer hasta por trimestre y así también los padres serían PARTE y muchos de seguro se descubrirían leyendo y explicándole al chamo Cómo es el personaje, qué piensa y porqué.
Saludos - Omar R escribió:
- Camaradas creo que hasta aqui ustedes lo han dicho todo sobre lo que se quiere de la educacion!! Formar al cuidadano que esta patria necesita,cambiar la manera en que se mira la escuela(porque para nadie es un secreto puesto que todos pasamos por ello,de que uno va a clases porque vuestros padres te dicen que es lo que te conviene y que asi sera la unica forma de que seas alguien en tu vida) Me gustaria que se enseñara a como hacer patria,a como querer y defender lo que tenemos!! dejar de enfocar lo foraneo como lo mejor,que nuestros hijos confien que la escuela es el mejor sitio para estar(despues del cyber y de la sala de video juegos,que no son mas que medios de dominacion)Anhelo que mis hijos vallan a una escuela como las que uds Camaradas describiron,pero debemos poner de nuestra parte tambien!!
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| | | José Da Costa
Cantidad de envíos : 7 Fecha de inscripción : 12/03/2008
| Tema: Re: ¿Cómo debería ser la Educación? Sáb Mar 15, 2008 3:47 pm | |
| - chamoven escribió:
- veo que el tema es de alto interes y por eso insisto en reinsertar el articulo que ya en varias oportunidades expuse, no para contradecir a jacobo o a algun forista sino para complementar lo aqui expuesto por muchos
~~~ ~~~ Reforma de la Educacion en Venezuela a travez de la Formacion Profesional Media estimados foristas, no es la primera vez que opino aqui en este foro y lo hago por que este tema me interesa como ingeniero, ya lo he tratado en diferentes foros : en su tiempo expuse y propuse lo siguiente respecto a una posible reforma de formacion profesional.
a) escuela primaria desde el primer grado hasta el noveno
b) aprendizage de formacion profesional obligatoria durante tres años, en una carrera tecnica (desde mecanica automotriz, pasando por enfermeria continuando por electromecanica etc., etc., etc.,)
Hay mas de 500 carreras de formacion profesional media, que un joven despues de la escuela primaria podria estudiar, claro esta que la primaria tendra que ser tambien reformada, para que el futuro aprendiz este capacitado y preparado en el momento que tenga que ingresar a este estudio de tres años
La diferencia respecto a lo que hoy conocemos como "estudio", esta en que durante esos tres años, el aprendiz tiene que asistir a clases de teoria en la escuela de formacion y luego paralelamente en la industria, le sea impartido los conocimientos practicos de la mocion escogida por el joven aprendiz.
entre las materias basicas a recibir por el aprendiz en todas las mociones (materias basicas obligatorias), son seguridad industrial, responsabilidad social, y protecion del medio ambiente entre otras.
Durante el transcurso de cada semestre y finalmente despues de esos tres años, el candidato a obtener el titulo de "tecnico medio en ...." ha de presentar un examen teoretico y otro practico donde tiene que, no solo demostrar lo que aprendio teoreticamente, sino poner esos conocimientos en la practica.
Como ejemplo, dieseñar, construir y poner en funcionamiento una red electrica de diferentes niveles o reparar una maquina mecanicoelectronica, en fin cada seccion de FORMACION MEDIA PROFESIONAL exije sus correspondientes pruebas, teoricas y practicas, tanto semestrales como finales todas atendiendo las normas de seguridad industrial y del medio ambiente
De ser posible, el recien graduado se le daria un puesto de trabajo en la firma donde paso los tres años, obteniendo asi la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria, a eso se le suma que todos los tecnicos medios estan en la obligacion, de continuar adquiriendo conocimientos en su carrrera a travez de cursos de superacion.
Por otro lado, el recien graduado tiene la oportunidad de continuar el bachillerato, bien sea en el nocturno o si no en el diurno si no quiere trabajar en esa o en otra firma, si continua trabajando se le daria la oportunidad despues de 5 años de trabajo en su carrera, el chance de hacer una Maestria, esta seria un equivalente al bachillerato.
Si por el contrario, no desea continuar como trabajador tecnico despues de terminar los tres años, puede ingresar al bachillerato y terminar el mismo y asi tener una mejor vision de lo que quiere estudiar en la universidad sea tecnica o pedagogica o cualquiera que sea la rama que el escoja, es decir un mejor futuro.
En mi opinion, ideal seria que el tecnico, llegara a ejecutar la Maestria y despues de cierto tiempo de acumulacion de conocimientos y experiencias, comenzar y terminar una carrera tecnica en una Universidad Tecnica por supuesto.
Teniendo en cuenta, que aun se es joven tanto de una manera, como de la otra, las consecuencias (teoreticamente) de esta reforma serian formidables en primer lugar tendriamos una juventud que trabaja y que si quiere puede formar y mantener una familia.
Segundo que al recibir continuamente materias que recalcan la responsabilidad, como seguridad industrial, ecologia, responsabilidad social, el comportamiento de algunos jovenes, durante y despues de su proceso de maduracion, serian mucho mejor, que lo que actualmente se ve no solo en las calles sino tambien en el hogar mismo.
Creo que con un esfuerzo de esa indole, se podria llegar a reducir la tendencia hacia la delincuencia en los menores de edad, no solo por mantenerlos ocupados, sino por que a medida que pasa el tiempo se les conlleva a un mejor futuro. y por ultimo.
El Bachiller o Maestre llegaria a la universidad, con otra optica y angulo de la finalidad de los estudios
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| | | custodio
Cantidad de envíos : 15 Edad : 66 Localización : Caracas-Venezuela Fecha de inscripción : 13/03/2008
| Tema: muy bien por el tema Dom Mar 16, 2008 7:00 am | |
| Al leer las opiniones ,me traslado a mi formacion tecnica de los años 70 cuando se estaban extinguiendo las Escuelas Tecnicas. Como joven veia con esperanza convertirme en uno de esos peritos o tecnico cuya formacion era de primera,de hecho dedsde el primer año comenzaba tu formacion integral en areas,domesticas,manuales,tecnicas,academicas,humanistas y cientificas.
Sentía mi Escuela Tecnica como en una pequeña Universidad donde ademas se interactuaba sanamente en lo social,en lo politico,en lo humano con unos profesores realmente comprometidos con nuestra formacion. Alli fueron mis primeros pasos de la lucha social y politica,alli me hice dirigente estudiantil,recibí sin pensarlo una gran formacion humanista pero tambien recibí herramientas para lo académico, lo tecnico y la vida. Soñe con ser un tecnico medio y luego ir a la "TECNICA DE LOS CHAGUARAMOS", que orgullo. Luego vi como la politica excluyente del gobierno nos quitaba los sueños.
Entrar a la Luis Caballero Mejias vecina de la UCV, era un orgullo tal como siempre ha sido graduarse en esta prestigiosa casa de estudios. Era la Escuela tecnica Industrial (ETI)una alternativa para los excluidos, alli se hacia carrera y saliamos bien formados, hasta que llego el allanamiento del viejo Caldera y se esfumaron los sueños. Desde entonces la Escuela tecnica ya no es la misma, la Educacion no es la misma. Ha sido un permanente experimento que con retazos de experiencias pasadas se trata de construir una referencia similar, y eso parece casi imposible. No bastan los enunciados de una EDUCACION INTEGRAL, si en el fondo no se actua con sinceridad,con objetividad, con el mismo cariño y la disponibilidad ,con la que fuimos formados.
De igual manera ocurrió en otras Escuelas de formacion como medicina,derecho o ingenieria, las carreras reservadas para los burguesitos, o la Normal(formacion de maestros) reservada casi esclusivamente para los de recursos medios, la formacion era un privilegio.
Aun hoy, la Educacion no logra superar los traumas dejados por la exclusion de la cuarta republica, desde entonces se fué profundizando progresivamente,se convirtió en un bingo de propuestas supuestamente para mejorarla, pero en el fondo comprendiamos y ya sabemos se hizo para destruirla para hacernos mas dependientes mas sumisos, mas ingenuos, mas serviles y mas dependientes de lo material, del capitalismo salvaje.
Preguntele a un profesional de esa epoca y estoy seguro que estará de acuerdo conmigo. Ahora bien el asunto es como rescatar lo perdido en medio de tantos vicios,tantos intereses,tanta mediocridad, tanto individualismo y como volver a empezar.
Lo primero es rescatar la esencia del formador,es decir el verdadero MAESTRO, regresarle la dignidad castrada por la politiqueria y la conchupancia con el patrono Darle el valor que le corresponde como verdadero lider Social,constructor de ciudadanos, y avanzar hacia la formacion humanista y ciudadana pero sin etiquetas, con el concurso de todos, sin distingos religiosos ,etnicos,nacionalidades ni políticos.
Me parece que este gobierno ha pretendido hacerlo, eso es positivo , solo que no ha sido de la mejor manera, prueba fehaciente han sido los ultimos 6 años y eso hay que revisarlo,discutirlo con los verdaderos actores ,no con los tecnocratas . No seguir apoyarse en una supuesta coorresponsabilidad por cierto mal manejada.
Son tiempos de cambios y una de las salidas me parece que es revisar lo que se hecho y dejado de hacer, definir juntos cual es la Escuela y las instituciones que queremos y no seguir dejando el timon de la Educacion en manos de la tecnocracia y la politiqueria. | |
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